Carmen Sandi: «No ser valorado por nuestros jefes produce mucho estrés»

mayo 12, 2010 at 8:03 am (Entrevistas) ()

CONFERENCIA SOBRE EL ESTRÉS Y LA MEMORIA.CaixaForum Lleida. Avenida de Blondel, 3. 19.00

Carmen Sandi.
Carmen Sandi.

DIRECTORA DEL LABORATORIO DE GENÉTICA DE LA CONDUCTA DEL BRAIN MIND INSTITUTE DE LAUSANA (SUIZA)

Carmen Sandi (Torrelavega, Cantabria, 1961) es una de las científicas españolas que han tenido que cruzar la frontera para emprender el vuelo en la investigación genética. Hoy analiza en Lleida los procesos fisiológicos con los que el estrés facilita y perjudica el aprendizaje y la memoria.

–¿Qué es el estrés?
–Una reacción del organismo ante lo desconocido y lo difícil. No siempre es negativo. Eleva los niveles de adrenalina y los glucocorticoides (cortisol, en humanos). Al sentir miedo, peligro e indecisión, estas hormonas activan la energía que nos prepara para escapar o luchar. No obstante, los humanos hemos desarrollado una sociedad en la que no necesitamos una respuesta fisiológica para sobrevivir. Las preocupaciones no se resuelven saliendo corriendo de una reunión.

–¿Cómo combatimos el estrés?
–Haciendo ejercicio físico y administrando bien el tiempo.

–¿El estrés afecta a la memoria?
–Puede ayudar a aprender y a memorizar. Pero si es fuerte, suele perjudicar a las funciones cognitivas, como la ansiedad de un estudiante ante un examen. Si una persona presenta estrés repetido, se produce una alteración neural reversible, que puede deteriorar la capacidad de atención, de procesamiento de información y de aprendizaje, lo que acompaña una depresión.

–¿Por qué no olvidamos las situaciones que producen estrés?
–El cerebro no procesa la información para aprender y memorizar como un ordenador. Cuando recibe la señal de que el organismo está estresado, los glucocorticoides actúan en las vías nerviosas encargadas del aprendizaje para reforzarlas en sus mecanismos de plasticidad neural y potenciar las conexiones y memorizar la situación estresante.

–¿Qué es lo que más nos impacta?
–Las situaciones sociales. Produce mucho estrés el no ser valorado por los jefes, compañeros de trabajo y familiares; ser tratado con desventaja. Y sentirse solo.

–¿Qué enfermedades guardan relación con el estrés?
–Las cardiovasculares. El cáncer puede estar afectado en su desarrollo. Los procesos de envejecimiento en general, y el cognitivo, en particular. Y especialmente, las enfermedades psiquiátricas, la ansiedad, la depresión, e incluso la esquizofrenia, cuyos brotes vienen marcados por una situación de estrés, si bien, debe existir ya una vulnerabilidad orgánica previa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: